Red de apoyo Mecenazgo

De fanáticos/as a mecenas: Haciendo posible la magia de los cómics, juntos/as

Fenómeno no ya tan reciente, pero que en los últimos años ha ido ganando peso en cuanto a la entrada de nuevos creadores, incluso editoriales, al mercado nacional.
Si bien un buen número de proyectos ha salido adelante con los apoyos suficientes, vemos como otros, de no menos calidad, se quedan en el camino quizás por una combinación fatal de circunstancias que rodean al promotor: falta de conocimientos, de tiempo, de seguidores en redes sociales, de apoyos,….

Para apoyar estos proyectos y a sus creadores, vamos a poner en marcha un “Lobby” que recibirá las propuestas, las valorará y, en caso de estimarlo con suficiente calidad y solvencia, se encargará de promocionarlo con el fin de obtener el éxito en su recorrido por las plataformas de crowdfunding, así como, poniendo en contacto a creadores/as y editoriales con el fin de obtener un producto final con todas las garantías, tanto para los mecenas que haya contribuido como para los/as futuros/as lectores/as.

Este grupo de trabajo tiene un triple objetivo:

  • Mejorar las posibilidades de éxito, y por tanto, de financiación de cada proyecto.
  • Poner en contacto a los/as creadores/as con editoriales adecuada a su producto.
  • Introducir el cómic en el circuito profesional (editorial + distribuidora + librerías).

¿Qué podemos hacer por tu proyecto?

Planificación

Te orientaremos en la planificación de tu campaña, cómo definir tus metas, establecer plazos, organización de la procesos, calcular costes, plan de comunicación, gestionar la logística de envíos, etc.

Presentación

Veremos ejemplos de campañas exitosas con presentaciones destacadas. Te aconsejaremos sobre cómo crear una página atractiva con imágenes de calidad, descripciones detalladas y todo lo que necesitas para presentar tu proyecto a los/as futuros/as mecenas.

Recompensas

¿Has pensado alguna vez que recompensas ofrecerías? es el momento de ponerlo en práctica. Te facilitaremos una guía de creación de recompensas, estrategias para establecer distintos niveles de colaboración, extras por objetivos alcanzados, proveedores de producción de merchandising, etc.

Comunicación

En esta parte de la asesoría hablaremos de la importancia de la comunicación efectiva antes, durante y después de la campaña. Veremos cómo mantener a los mecenas informados y comprometidos y generar comunidad. También veremos como mantener la visibilidad del proyecto a lo largo de toda la campaña, anunciar hitos, actualizaciones y progresos.

Participación

Uso de redes sociales, blogs y otros canales digitales para establecer una difusión participativa de la campaña. La importancia de la involucración de los /as creadores/as, interacción de los/as mecenas, reseñas y comentarios en los proyectos, etc.

Agradecimientos

Resulta fundamental reconocer a quien ha hecho posible el proyecto, por eso te daremos ideas para incluir a los/as mecenas en el proceso creativo final, cómo generar incentivos especiales, consejos de envío de recompensas, etc.

Proyectos asesorados en Francia

Astrid, Audaz & Les Rois de Thule. Le Rapt

Astrid, Audaz & Les Rois de Thule. La Regence

+Canales Micromecenazgo

Javier Marquina

+info

David (Dave Solis)

+info

Javier Alonso

+info

Carlos Peinado

+info

Pablo Lozano

+info

Capacitaciones

Litterae | Otros modelos de financiación para los proyectos editoriales. Micromecenazgo

Litterae | Digitalización y estrategias innovadoras en el mundo editorial.

84 IDEAS | Reflexiones sobre el futuro de la industria del cómic con Antonio Altarriba.

84 IDEAS | Nuevas vías de comercialización (Patreon, Whakoom, Webtoon…)

84 IDEAS | Casos de éxito: Carmona en viñetas

84 IDEAS | Autofinanciación y monetización de creatividades