II Premio MANCHACÓMIC 2020 “Una Historia de Cómic” para Víctor Barba

Desde el 13 hasta 31 de octubre, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, se podrá disfrutar de la exposición: Víctor Barba. Premio MANCHACÓMIC 2020 “Una Historia de Cómic”.

ENTREGA DEL PREMIO E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
Martes 13 de octubre a las 11:30 h. en el Museo López Villaseñor

El horario del Museo López Villaseñor es:
Martes a Viernes: 10:00 h. a 22:00 h.
Sábado a Domingo: 10:00 h. a 14:00 h.

MANCHACÓMIC otorga el II PREMIO MANCHACOMIC 2020 “UNA HISTORIA DE CÓMIC” al dibujante y guionista VÍCTOR BARBA PIZARRO.

Este premio tiene como misión rendir un homenaje a aquellos autores cuya contribución al mundo del cómic pueda calificarse no sólo de excepcional, sino de imprescindible en la historia de este arte en nuestro país, considerando que la figura de Víctor Barba reúne todas virtudes que le hacen merecedor del mismo, reconociéndole de esta manera, toda una vida dedicada al cómic, lo que, indudablemente, ha contribuido a ennoblecerlo y a servir de inspiración a tantas y tantas personas amantes del género.

Víctor Barba Pizarro nació en Puertollano en 1956 y es considerado uno de los grandes artistas plásticos, con destacados trabajos en diferentes disciplinas:

. Cómic: con publicaciones en España, Italia, Méjico y Noruega.

. Pintura: 86 exposiciones, la más reciente en 2019 en el Palacio de Cibeles de Madrid.

. Ilustración: portadas, carteles, videojuegos y libros para diferentes editoriales, Susaeta, Planeta, Interviú,…

. Diseño: con numerosos trabajos en diseño gráfico e imagen corporativa.

. Docencia: desde 1981 a cargo de cursos de formación y seminarios de dibujo, pintura y técnicas de dibujo de cómic.

Puertollano, España,1956.

Mis  primeros recuerdos de infancia van asociados al lápiz, el papel y mi afición por dibujar y pintar,  algo que desde entonces no he dejado de hacer a diario.

El paso por la Escuela de Artes Aplicadas, años después , me dio un título del que nunca hice uso , algunas amistades de juventud y un par de relaciones duraderas, pero no cambió en mí  la idea de sentirme autodidacta y de que sólo era un paréntesis en mi aprendizaje de toda una vida.
En esta época, mientras estudio, ya publico algunos trabajos en Madrid y Barcelona.

He vivido y trabajado por pequeños periodos de tiempo en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, pero es fundamentalmente en mi estudio de Puertollano donde desarrollo mi obra trabajando profesionalmente en Arte de forma multidisciplinar desde 1980.

En el trabajo me interesa todo aquello que supone un nuevo reto , sea  por técnica, por concepto o por la solución a encontrar para la obra, lo que me ayuda  (y obliga) a desarrollarme de forma fresca sin estancarme en lo ya aprendido .

No entiendo el Arte dividido por parcelas, sino como múltiples disciplinas y herramientas que se conectan entre sí de forma libre, al servicio de la expresión del artista y del trabajo que en cada momento esté realizando.

Biografía
Comicgrafía