Torneo Softcombat – Manchacómic 2019

El Softcombat es una actividad deportiva en la que dos o más personas recrean mediante armas acolchadas por seguridad, el combate medieval, pudiendo existir diferentes modalidades de juego que involucran desde el clásico duelo, hasta batallas más multitudinarias, basándose en un reglamento ya establecido para determinar que está permitido, que no, cuando existen penalizaciones, y cuando se vence al rival.

La actividad propuesta para el Manchacómic consistirá en la realización de un torneo de Softcombat para 32 participantes enfrentados en duelo por rondas clasificatorias mediante un sistema de puntuación, bajo supervisión de un árbitro y dos asistentes. Los 3 primeros clasificados recibirán un pequeño premio relacionado con la temática medieval o relacionada con el deporte.

Fecha: Sábado 5 de octubre 
Hora: 17:00 h.
Inscripción: 2€
Edades: A partir de 18 años

Puedes apuntarte en el stand de información

Bases Torneo:

  • Todos los combates serán duelos singulares (uno contra uno) a espada y en parejas de contendientes seleccionadas al azar.
  • Los combates se regirán por la normativa formalizada de softcombat Laguna Estigia y todo conflicto respecto al reglamento será resuelto por consenso arbitral.
  • Los combates se resolverán sobre un total de 5 puntos, por lo que 3 puntos son suficientes para ganar. En las semifinales, así como en la final, los combates se resolverán sobre 10 puntos, y un empate a 5 se resuelve por tie break, ganando quien consiga anotar dos puntos seguidos. Puntos por golpe:
    – Golpes de 2 puntos: torso y espalda.
    – Golpes de 1 punto: piernas, brazos, manos que no estén empuñando el arma y pies que no estén en el suelo.
    – Golpes nulos: golpes en las manos que estén empuñando el arma (hasta la muñeca) y los pies que estén apoyados en el suelo (hasta el tobillo). También son nulos los golpes simultáneos, cuando ambos contendientes se golpean en un lapso de menos de un segundo o no está claro quién ha golpeado primero.
    – Golpes ilegales: cabeza y genitales.
  •  Habrá un mínimo de tres árbitros en cada duelo, que señalizarán cuando se anotan los puntos. En caso de duda, mediante decisión consensuada entre los árbitros, el punto se declara nulo. El equipo de arbitraje también tomará decisiones respecto a las sanciones a imponer ante golpes ilegales brutalidad, lanzamiento de
    armas, etc. Estas sanciones pueden ir desde la sustracción de puntos hasta la descalificación del torneo. En el caso de los golpes ilegales, dado que pueden ser fruto de un accidente, se consultará al contendiente afectado si está de acuerdo con la decisión arbitral, pudiendo afectar en ella.
  • El torneo se resolverá en dos finales, de una se resolverán el primero y segundo puestos; y de la otra el tercero y el cuarto.