Taller: Robótica, 3D y Realidad Aumentada – Manchacómic 2019

Taller impartido por:

  • Antonio Gómez (profesor de Tecnología en el IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real, con experiencia en Didáctica de la Automática, Electrónica Digital y Robótica),.Antonio está disponible vía Twitter (https://twitter.com/antoniotecnocr) y todo su trabajo se comparte libremente en la web del Aprendiz de Tecnólogo (http://www.aprendizdetecnologo.com)
  • Félix Jesús Villanueva Molina (profesor de Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de Tecnología Robótica en el IES Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava). Félix tiene una dilatada experiencia como profesor y lleva varios años investigando en Robótica, impresión 3D y todo lo que tiene que ver con Arduino.
  • Mª Dolores Nogueras Atance: profesora de Tecnología, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Tecnología Industrial en el IES Mónico Sánchez de Piedrabuena. Lola ha desarrollado varias actividades en colaboración con Antonio y con Félix relacionadas con la Didáctica de la Robótica en distintos niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria interrelacionados en un marco en cuyo trasfondo reside el aprendizaje significativo como concepto. 

Una vez más, se buscará un aprendizaje significativo a través de la interacción y el juego con distintos tipos de robot, la mayoría de ellos sintetizados mediante impresoras 3D utilizando diseños liberados con licencias de tipo Open Source (lo que significa libre intercambio, difusión y modificación de diseños) También intentará darse cabida a alguna actividad relacionada con la vision artificial y/o la realidad aumentada . La estancia en la que se celebrará el Taller se dividirá en tres zonas:

  1. Zona de Robótica: pensada para la interactuación directa con los robots (ésta debe ser la más grande, que permita a los niños desplazarse libremente). Dicha zona comprenderá, a su vez, varias subzonas relacionadas con cada temática (laberintos con Escornabot, juega con Zowi, el Rincón de la Magia, etc…) Este año no contamos con alumnos de instituto, aunque habrá igualmente monitores en cada zona.
  2. Zona de impresión 3D (un rincón donde se expondrán dos o tres impresoras 3D en funcionamiento, además de un ordenador que se utilizará para mostrar a los niños el proceso de diseño, preparación de mallas *.STL e impresión física del modelo; se dispondrá en una esquina del local para evitar el acceso de los chicos a las impresoras, en previsión de posibles accidentes por contacto con zonas calientes). Sería conveniente disponer algún tipo de barrera o límite (una cinta, por ejemplo, o algunas sillas dispuestas a modo de frontera) que prevenga el contacto accidental de algún niño con las máquinas (que no son especialmente peligrosas, pero tienen partes calientes).
  3. Zona de Programación, Realidad Aumentada y Visión Artificial. En esta zona habrá un portátil con webcam (propiedad del coordinador) asociado a un proyector (contamos a este respecto con la colaboración de la organización), en el que se ejecutará un algoritmo de Visión Artificial relacionado con Processing y Open CV, que irá capturando cada rostro que pase por delante de la webcam del equipo y lo reflejará con una peluca graciosa. Otros portátiles ejecutarán programas de Realidad Aumentada con Scratch o harán que un minirobot apunte a objetos del color señalado por el Usuario.

Fecha: Domingo 6 de octubre 
Hora: 12:30 h.
Inscripción: Gratuita
Edades: De 3 a 14 años

Puedes apuntarte en el stand de información