Juan Manuel Muñoz, mano derecha de Ibáñez, en Manchacómic 2019

Dibujante de larga trayectoria conocido como “la mano derecha de Ibáñez” por ser su ayudante sin acreditar, fundamentalmente en Mortadelo y Filemón.

Autor barcelonés que empezó a dibujar profesionalmente desde muy joven, a los 16 años ya entintaba y dibujaba los personajes de otros autores, especialmente los creados por Francisco Ibáñez. Entre 1978 y 1984 trabajó para la Editorial Bruguera, primero como entintador y luego como dibujante completo.

A partir del entintado del álbum de Mortadelo El bacilón (1983) se convirtió en el colaborador más cercano de Ibáñez, el responsable de que el dibujo final tuviera el mejor aspecto posible, trabajo que ha continuado realizando hasta la actualidad aunque sin ninguna acreditación. Tras el cierre de Bruguera, comenzó a trabajar para Grijalbo realizando álbumes de Mortadelo y Filemón y de otras series de Ibáñez, como Chicha, Tato y Clodoveo y 7 de Rebolling Street, versión modernizada del famoso 13 Rue del Percebe. Entre finales de 1993 y 1996 colaboró Egmont Group dibujando los personajes de Disney. También ha trabajado asiduamente para Neptuno Films realizando storyboards en el sector de la animación.