PLAZA ELÍPTICA

Premio Nacional del Cómic 2011

PlazaEliptica

  • Título: Plaza Elíptica.
  • Autor: Santiago Valenzuela.
  • Editorial: Panini Cómics.
  • Formato: Rústica con solapas.
  • Nº páginas: 144.
  • ISBN: 978-84-9024-613-9
  • Fecha de publicación: Diciembre 2010

Marcadores Código Cómic

Logo16anos

Sinopsis

Perdido entre Tenientes Coroneles de opereta y Príncipes de la Iglesia de temperamento esquinado y palatino, desconocedor de la alta política como de la baja y con pocas mañas diplomáticas, fiándolo todo a un dudoso carisma guerrero y en resumidas cuentas a la pura potra, a la chiripa y el acaso, a un alcohólico albur, a un achispado simbiotizarse o idiotizarse con las circunstancias, la buena estrella del Capitán Torrezno corre el riesgo de eclipsarse y convertirse en una breve nota al margen de una Historia que nadie quiere escuchar, ni remotamente Universal. Y sin embargo la Hora es grave. Los ánimos están caldeados, la idea del Imperio ataca los espíritus o más bien contraataca tras siglos o décadas o meses tal vez de resignada decadencia, los Cuerdos se disponen a embarcarse en la Nave de los Locos y dar inicio a la Cruzada de los Niños, y por los cuatro muros y las cuatro esquinas del mundo, cruzando baldíos de polvo y mares fangosos, remontando barracas y ciudades de cartón piedra, azotando las mies que nunca es mucha, sólo resuena este grito: ¡Dios lo quiere!.


Sobre el autor

Santiago Valenzuela García (San Sebastián, 1971) se licenció en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha residido casi toda su vida. Comenzó a publicar historietas en un fanzine de la universidad (Jarabe) y a lo largo de los años ha publicado historias cortas en fanzines y revistas como Tos, Dos Veces Breve o Humo y publicado un total de once libros de historieta. Pero Valenzuela es conocido sobretodo por la serie Las aventuras del Capitán Torrezno, iniciada en 2001 y que se convierte en su trabajo más extenso y emblemático, habiendo alcanzado los siete volúmenes, con más de 900 páginas publicadas en total. Muy alabada por la crítica, con esta serie recibió varias nominaciones en diversas ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y por su séptima entrega (Plaza Elíptica) recibió el Premio Nacional de Cómic 2010. El autor ha declarado en 2011 que quiere “restringir, por el momento y hasta que ocurra algún milagro, todo lo que hago en historieta al Torrezno, exclusivamente a él y a sus aventuras”.

Valenzuela también ha trabajo como ilustrador para diferentes empresas y medios entre las que destaca El País Semanal o una edición ilustrada del libro El golem de Gustav Meyrink para Astiberri, aunque el mismo afirma que “apenas soy un intruso [en el mundo de la ilustración], apenas he asomado la cabeza”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.