EL DÍA 3

Premio Nacional del Cómic 2019

El día 3
  • Título: El día 3.
  • Guion: Miguel Á. Giner Bou y Laura Ballester.
  • Dibujo: Cristina Durán.
  • Editorial: Astiberri.
  • Formato: Cartoné.
  • Nº páginas: 216.
  • ISBN: 978-84-16880-48-5
  • Fecha de publicación: 19-12-2019

Marcadores Código Cómic

Logo16anos
LogoDivulgacion

Sinopsis

El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia.

Sin embargo, ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia

El día 3 es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. El día 3 es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. El día 3 es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad.

Para la realización de esta novela gráfica, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015). También se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables, y en el documental La estrategia del silencio. Los autores han contado, además, con el apoyo y el asesoramiento de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio). Esta obra ganó el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.


Imágenes


Sobre los autores

Miguel Á. Giner Bou (Benetússer, València, 1969) se dedica a contar historias desde que tiene memoria y, profesionalmente, desde 1993 en LaGRUAestudio, el estudio que comparte con Cristina Durán. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becado en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. En su época universitaria fue fundador del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Inicialmente trabajó un tiempo en animación en el departamento de preproducción y ha ilustrado numerosos libros juveniles.

Como guionista ha publicado (junto a la dibujante Cristina Durán) las novelas gráficas Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (Astiberri, 2017), y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). También otros cómics como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014). Ha participado en el álbum colectivo Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014) y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21. Ha escrito el libro-cómic Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada, dibujado por Núria Tamarit y Xulia Vicente (Andana, 2015). Y como dibujante, ha publicado Astucia LaPerla. Luna roja, corazón negro (De Ponent, 2016), con guión de Stygryt.

Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer y accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence.

Su pasión por narrar la comparte de muy buen grado con los alumnos y alumnas del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y de L’Aula Oberta (Universidad de Valencia), donde es profesor de guión. También ha impartido diversos talleres en España y Latinoamérica.

En 1997 participó activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y en la actualidad es su presidente. También es parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

Cristina Durán (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA, y fue galardonada y seleccionada en varios certámenes de cómic (Murcia Joven, Portugalete, Alaquàs, INJUVE, etc.). Inicialmente trabajó un tiempo en animación, pero desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Miguel Á. Giner Bou.

Ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y como dibujante de cómics ha publicado (junto al guionista Miguel Á. Giner Bou) Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad(Astiberri, 2017), y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). También otros títulos como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014). Ha participado en los álbumes colectivos Enjambre (Norma, 2014) y Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014), y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21.

Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes y accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence.

En 1997 participó activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), de la que fue presidenta entre 2006 y 2009. Ha sido miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), de la junta fundadora de EIF (European Illustrators Forum) y actualmente es parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

Laura Ballester es periodista en Levante-EMV, el periódico de ámbito autonómico líder en la Comunitat Valenciana, donde se curtió en la información local y comarcal, la mejor escuela para un periodista.

Desde el año 2002 hasta 2015 se especializó en las áreas de infraestructuras y urbanismo. En abril de 2015 pasó a ser responsable de la sección de tribunales en el mismo periódico. Desde 2006 hizo un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l’Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística 2014, el Premio de la Crítica Valenciana 2016 en la modalidad de ensayo a la obra Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015) y el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecinos de Patraix.

Licenciada en Ciencias de la Información, también ha trabajado en El Punt, en medios de comunicación locales de radio y televisión, además de en la cooperativa Paleta d’Ocres, especializada en temas de medio ambiente, cultura y salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.