Coetánea del rey don Pedro Primero, María de Padilla nació en Sevilla. Era hija de Juan García de Padilla y María González de Hinestrosa, familia de hidalgos castellana originaria de Padilla de Abajo (Burgos). Se educó María con doña Isabel de Meneses,
esposa de don Juan Alfonso de Alburquerque. La conoció don Pedro en el verano de 1352 con motivo de una expedición a Asturias. El cronista Pedro López de Ayala dice de ella que era una mujer muy hermosa.

María se convirtió desde ese momento en su permanente amor que resistió contra viento y marea muy a pesar de los dos matrimonios del monarca y de los continuos devaneos amorosos de éste. Tuvo una influencia notable en don Pedro, consiguiendo cargos importantes para los hombres de su familia. Señora de la villa de Huelva desde 1352 como “regalo de boda” del rey don Pedro. En 1353 fundó el monasterio de Santa Clara en Astudillo cuya primera abadesa fue su tía doña Juana Fernández de Hinestrosa.

María no llegó a profesar a pesar de sus intenciones. Dio cuatro hijos al rey: Beatriz, Constanza, Isabel y Alfonso.

A la muerte de María, en 1361, Pedro I celebró cortes en Sevilla declarándola reina y legitimando su descendencia. Esta obra pretende poner en escena el paralelismo entre María de Padilla y Blanca de Borbón en su relación con Pedro de Castilla: amor a primera vista y boda secreta con la una, boda de estado y abandono con la otra. Reina a título póstumo la una, reina sin trono y recluida la otra. Amor total y rechazo visceral; María y Blanca. Don Pedro o la fuerza del sino.

Teatro impartido: GRUPO DE TEATRO ENCOMIENDA DE MONTIEL.

El grupo de teatro “Encomienda de Montiel”, fue creado a la par que la Asociación.

Desde 2006 viene recreando la vida del rey Pedro I de Castilla, cuya muerte acaeció en Montiel el 23 de abril de 1369.
La compañía está formada por más de 40 actores y actrices, a los que se suman realizadores y dirección. Todos ellos aficionados, que, desde meses anteriores a la puesta en acción de la obra, abandonan todos sus quehaceres para dedicarse a ensayar
y meterse en la piel de los diferentes personajes.

Su labor es totalmente altruista y desinteresada, lo que hace que tenga más mérito su trabajo, en pro de ofrecer al público que acude a sus representaciones una actuación digna de ser destacada.

Fecha: Viernes 6 de octubre
Hora: 21:30 h.
Edad: Para todas las edades
Actividad Gratuita / Sin inscripción previa