Santiago Valenzuela

Santiago Valenzuela nació en San Sebastián en 1971

Experiencia:

Se licenció en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Siendo estudiante participó en la fundación del fanzine Jarabe (1993), donde apareció por primera vez su personaje del Capitán Torrezno. Ha colaborado también en otros fanzines, entre ellos El regreso de los ultramarinos, Cretino, Dos veces breve y Tos. Valenzuela también ha trabajo como ilustrador para diferentes empresas y medios entre las que destaca El País Semanal o una edición ilustrada del libro El golem de Gustav Meyrink para Astiberri.

Trabajos anteriores:

En 2002 comenzó a recoger en extensos volúmenes, las aventuras de Torrezno, un borrachín suburbano trasladado al “Micromundo”, un universo en miniatura que ha creado en el sótano de su inmueble un funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
Su obra Extramuros, cuarta entrega de las aventuras del capitán Torrezno, fue nominada como mejor obra y como mejor guion a los premios del Salón del Cómic de Barcelona de 2005, aunque finalmente no obtuvo ninguno de los dos galardones. “El lado amargo”, aparecida ese mismo año, es una obra de crítica social (un tema común en muchas de las obras del autor, así como la soledad).
“El gabinete del doctor Salgari”, del 2007, es una colección de relatos cortos centrada en como se “trata” médicamente y socialmente a las personas con enfermedades mentales. La obra densa y de acción lenta, trata de la soledad y la amargura, careciendo del humor de obras anteriores y reflexionando en el papel que han jugado los “locos” en la Historia.

Premios:

En 2011 recibió el Premio Nacional del Cómic de España, concedido por el Ministerio de Cultura, por la séptima entrega de las aventuras del Capitán Torrezno.