Kenny Ruíz

Historietista español, nacido el 12 de noviembre de 1980 en Alicante

Experiencia:

se inició en el cómic en Granada a temprada edad, fundando con unos amigos alrededor de 1994 en el fanzine Proyecto Cómic, donde publicó historietas durante unos años. Posterioremente se trasladó a Barcelona, para estudiar (primero) e impartir clases (más tarde) en la Escola de Comic Joso de Cataluña, y trabajó durante un año realizando ilustraciones para Disney através del estudio de Salvador Simó (y entre otras cosas, dibujó cuentos ilustrados que narraban alguna de las películas de Disney, un trabajo en el que coincidió con Joan Fuster). Profesionalmentecomenzó publicando con editoriales españolas como MegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercado francés con la editorial Paquet, para la que ha realizado cuatro álbumes

Trabajos anteriores:

Entre junio de 2003 y febrero de 2007, dos editoriales, la francesa Paquet y la española Dolmen publicaron al alimón su trilogía El cazador de rayos.4 Entretanto, creó la historieta costumbrista Barcelona: Cyan, incluyendo el nombre de la protagonista en la edición francesa (2004), y por ambas recibió varios de los premios populares en los salones del cómic de Barcelona de 2005 y 2007.
En 2006 y 2007 realizó también varias historietas cortas para Los Reyes Elfos, la serie de Víctor Santos, y para la obra colectiva “Bull-Damn City” donde el propio Víctor Santos es el protagonista.
En agosto de 2006 realizó el cártel de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, donde tuvo lugar una exposición de su obra.6 Convertido en una de las figuras emergentes del panorama nacional, fue unode los invitados estrella del XI Salón del Cómic de Cangas (julio de 2007).
En 2008, y en colaboración con Mazi, inició directamente para el mercado francés la serie Deux Epées.8 Sin embargo, debido a las ventas y al cambio de orientación editorial, Soleil canceló esta primera versión de Dos espadas con apenas un álbum en el mercado francés.
En 2009 realizó ilustraciones para las proyecciones que acompañaron la interpretación de Historia de un soldado, de Igor Stravinsky en el Teatro Real y empezó a impartir clases de cómic en la escuela superior ESDIP de Madrid.
En enero de 2010, Kenny Ruiz pública en Francia de la mano de la editorial Delcourt el primer álbum de la trilogía Le Mystère Nemo con guion de Mathieu Gabella y color de Mazi que concluirá en 2012.
En marzo de ese mismo año, la Escuela de Artes y Oficios de Granada donde estudiara inauguró una exposición retrospectiva de su obra con el título Escribir con dibujos.3 Ya en octubre comienza la serie Dos Espadas publicada por Glénat en su línea Gaijin siendo acordados un mínimo de tres tomos de la misma.
En 2012 es escogido para formar parte del proyecto Malefic Time de Luis y Rómulo Royo con un manga centrado en el personaje Soum, publicado en octubre de la mano de Norma Editorial. Así mismo, Le Mystère Nemo es editado en diciembre en España de la mano de Dolmen editorial bajo el nombre de El Misterio del Capitán Nemo.

Premios:

  • Premio Autor Revelación por Barcelona en el Salón del cómic de Barcelona de 2005
  • Premio Mejor Guion por Barcelona en el Salón del cómic de Barcelona en 2005
  • Premio Mejor Obra por Barcelona en el Salón del cómic de Barcelona en 2005
  • Premio Mejor Dibujo por El Cazador de Rayos en el Salón del cómic de Barcelona en 2007
  • Premio Mejor Obra por El Cazador de Rayos en el Salón del cómic de Barcelona en 2007
  • Premio Mejor Manga de Autor español por Dos espadas en el Salón del Manga de Barcelona en 2010

Web:

http://www.kennyruiz.com/

Blog:

http://kennyruiz.arscomics.com/