Criterios de clasificación

La clasificación por edades es un sistema que se utiliza para garantizar que una obra esté claramente etiquetada con una recomendación de edad mínima basada en el contenido que tienen. Esta clasificación por edad ofrecen orientación a los consumidores, en particular a los padres, para ayudarlos a decidir si comprar o no un determinado producto a un niño.


Clasificación por edades

6 años9 años12 años16 años18 años
Violencia⚠️⚠️
Lenguaje soez⚠️
Miedo⚠️
Juegos de azar
Sexo⚠️
Drogas
Discriminación

✅ = Libre de contenido. ⚠️ = Contenido moderado o no realista. ❌ = Contenido realista.

Logo6anos

A partir de 6 años.

Obras recomendadas para mayores de 6 años. Adecuados para todos los grupos de edad. Las obras no contienen imágenes que puedan asustar a los niños pequeños. Una forma muy leve de violencia (en un contexto cómico o en un entorno infantil) es aceptable. No se lee un lenguaje soez.

A partir de 9 años.

Obras recomendadas para mayores de 9 años. Su contenido puede atemorizar a los niños más pequeños. Las formas muy suaves de violencia (violencia implícita, no detallada o no realista) son aceptables.

Logo9anos
Logo12anos

A partir de 12 años.

Obras recomendadas para mayores de 12 años. Las obras muestran violencia de una naturaleza un poco más gráfica hacia los personajes de fantasía o violencia no realista hacia los personajes humanos. Puede haber insinuaciones sexuales o posturas sexuales, mientras que cualquier lenguaje soez es leve.

A partir de 16 años.

Obras recomendadas para mayores de 16 años. La descripción de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel semejante al que se esperaría en la vida real. El uso de lenguaje incorrecto puede ser más extremo, mientras que los juegos de azar y el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales también pueden estar presentes.

Logo16anos
Logo18anos

A partir de 18 años.

Obras recomendadas para mayores de 18 años. La violencia alcanza un nivel tal que se convierte en una representación de violencia brutal, asesinato sin motivo aparente o violencia hacia personajes indefensos. El uso de drogas ilegales y la actividad sexual explícita también están incluidos.


Temas de interés

Acoso escolar.

Obras recomendadas para trabajar el acoso escolar, tanto en el aula, como a través de las redes sociales.

LogoDiversidad

Diversidad.

Obras recomendadas para trabajar la diversidad cultural, étnica, religiosa, funcional y lingüística.

Divulgación.

Obras recomendadas para la divulgación de conocimiento científico, histórico y/o social.

LogoDivulgacion
LogoEcologismo

Ecologismo.

Obras recomendadas para trabajar el ecologismo y la protección del medio ambiente.

Feminismo.

Obras recomendadas para trabajar el feminismo y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

LogoFeminismo
LogoLGBT

LGBT.

Obras recomendadas para trabajar temas LGBT y de diversidad sexual y de género.


Si te gusta el proyecto, nos encantará contar con tu participación. Únicamente es necesario cumplimentar un formulario web rellenando cada casillero de edades con obras editadas en 2018, y el de temáticas con obras editadas en los últimos 10 años. Con todas las propuestas un equipo técnico elaborará la Guía definitiva.

Nota: El logotipo y datos de contacto de todas las entidades colaboradoras estarán presentes en la Guía y en la web.